III Jornadas de las Mujeres en Bizkaia

Ayer tuve el placer de inaugurar las III Jornadas de las Mujeres en Bizkaia, en calidad de vicepresidenta de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Estas jornadas se celebrarán durante los cuatro martes de febrero de 2023, a las 18:30 en la sede de Juntas Generales de Bizkaia.

La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País es la primera sociedad ilustrada de España y nació oficialmente en la nochebuena de 1764. La Sociedad Bascongada nació en un clima de prosperidad y de modernidad, marcado por el reinado de Carlos III, que en 1770 protegió oficialmente a la institución, y por los aires ilustrados que venían de la cercana Francia, donde además estudiaban muchos de los hijos de los guipuzcoanos ilustres de la época. No es de extrañar, por tanto, que desde sus orígenes, la Basscongada buscara la forma de extender la cultura y el conocimiento por toda la sociedad vasca, incluyendo de forma activa a las mujeres. Dos ejemplos de ellos fueron el apoyo al colegio de niñas en Bergara, gestionado por la Compañía de María, y el apoyo a la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, donde se impartía también formación para mujeres.

Las preocupaciones de los Amigos de la Bascongada en aquella época no diferían demasiado de las que tenemos actualmente. Los equilibrios políticos y la geoestrategia ocupaban gran parte de las Conferencias Vascongadas, Irurac Bat, que se sellaban con la divisa de las tres manos unidas, representativa de la propia Bascongada, y que versaban sobre aranceles, comercio internacional, fronteras y economía. El asunto del hierro y su impacto en la industria vasca, y el estado de la industria en general, donde destacaron mujeres relevantes como Cesarea Garbuno, que fundó en Pasaia la primera refinería de petróleo del Estado en 1883. También las cigarreras de Bilbao tuvieron su momento de protagonismo cuando en 1889 organizaron la primera huelga de mujeres en el País Vasco, un 8 de marzo, veinte años antes de que esta fecha fuera representativa del Día Internacional de la Mujer.

También les preocupaba la estabilidad social y la seguridad. El territorio vasco, por su orografía, era propenso a los robos y asaltos en puntos negros como el valle de Arratia, el puerto de Altube o el camino de Balmaseda. También ahí destaca la figura de mujeres que pasaron a la historia de las salteadoras de caminos, como María de Landa o Magdalena de Ibaibarriaga. Sin embargo, otras muchas mujeres pasaron a la historia por motivos más altruistas, como Rafaela Ybarra, conocida defensora de los derechos de las mujeres, que creó los primeros centros de protección y pisos de acogida para las más vulnerables, y organizó e impartió formación para que las mismas pudieran disponer de conocimiento y mejores recursos para salir adelante. Eulalia de Abaitua, Josefa Cruz de Gassier, Casilda de Iturrizar…la lista es larga y todas ellas nos han dejado un legado de compromiso, de talento, de cooperación y de proyección social.

En estas jornadas hablaremos de industria, de seguridad, de igualdad y de estrategia. Pero también de salud, de solidaridad y de arte. Hablaremos de todo lo que nos preocupa en el siglo XXI y lo haremos de la mano de mujeres brillantes, como Victoria Landa, directora de la Estrzaintza, Miren Onaindia, catedrática de ecología en la Universidad de Deusto, Amelia Baldeón, directora de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y muchas otras. Ahora y siempre, sed bienvenidas todas.

Deja un comentario